OCTAVO - MÓDULO 3

¡¡TEMA NUEVO!!

¿A QUÉ ASIGNATURA CORRESPONDE?

SEMÁFORO O O O O 

VERSIÓN EN PDF PARA DESCARGAR:



MÓDULO TRES: REPRODUCCIÓN EN ANIMALES


Los animales varían en su complejidad estructural y funcional. Existen animales simples, como las esponjas de mar, que tienen solo tejidos diferenciados para varias funciones, y también animales complejos como el elefante que trasciende desde los tejidos hasta llegar a sistemas sofisticados específicos para una función. De pendiendo de lo anterior, será el sistema reproductivo, existiendo reproducción simple, como la asexual, y compleja, como la sexual.

1. REPRODUCCIÓN ASEXUAL.

Al igual que en las plantas, la reproducción asexual en animales sucede con un solo progenitor a través de múltiples división mitóticas, por lo tanto, el individuo originado tendrá idéntica la información genética (clon).

Puede ser de tres tipos: gemación, fragmentación y partenogénesis.

1.1. GEMACIÓN: 

Es el crecimiento de una prominencia física que luego podrá separarse y dar pie a un individuo nuevo entero, o bien permanecer adherido y dar inicio a una colonia. Ello dependerá de la especie de ser vivo y de lo favorable de las condiciones del entorno. En especies como los corales, las esponjas o las hidras de agua, la gemación da origen a las célebres colonias de estos seres vivos submarinos, o bien a nuevos individuos que puedan alejarse de sus progenitores y no competir con ellos por alimento y espacio.


1.2. FRAGMENTACIÓN. 

La fragmentación o escisión es un método de reproducción asexual animal por el cual un individuo se divide en dos o más individuos cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un organismo por completo. Ocurre en individuos celentéreos como la anémona y las planarias.




1.3. PARTENOGÉNESIS. 



La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves. 



Puede ser: 

* AMEIOTICA en la que no hay meiosis y el óvulo se forma por mitosis. Se presenta en algunos platelmintos, rotíferos, crustáceos e insectos. En este caso, la información genética pasa exacta a la descendencia. 

* MEIÓTICA en donde los óvulos se forman por meiosis y pueden o no ser activados por el macho. Ocurre en algunos peces e insectos (como las abejas) principalmente.









2. REPRODUCCIÓN SEXUAL.



Consiste en la producción de nuevos individuos a partir de a la unión de células sexuales (gametos). Por medio de este proceso se combina información genética (variabilidad genética), por tanto, los individuos originados son diferentes a los parentales permitiendo mayor adaptación al medio externo.


Este tipo de reproducción requiere de tiempo, energía y una pareja, y en ocasiones cuidado de las crías durante largos periodos de tiempo.

La reproducción sexual requiere de dos procesos: gametogenesis y la fecundación.


2.1. GAMETOGENESIS. 



La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el contenido genético en las células germinales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. Sí el gameto es masculino (espermatozoide), la gametogénesis se llama espermatogénesis, y sí es la producción de óvulos (gametos femeninos), recibe el nombre de ovogénesis.


* ESPERMATOGÉNESIS: La espermatogénesis es el proceso en el cuál los espermatozoides se producen a partir de las células germinales primordiales del macho (espermatogonias) mediante mecanismos de mitosis y meiosis, en los órganos especializados, los testículos. 

En todos los animales, el número de espermatozoide es mucho mayor al número de óvulos. Este proceso se puede dividir en cuatro etapas: 

a. Multiplicación: las células geminales (2n) que se encontraban inactivas, inician el proceso de división celular (mitosis) originando células especializadas llamadas espermatogonias. Esto ocurre usualmente en un tejido interno de los testículos llamado túbulos seminíferos. 
b. Crecimiento. Las espermatogonias aumentan de tamaño y se convierten en espermatocitos primarios.
c. Maduración: los espermatocitos primarios inician meiosis I, y originan dos espermatocitos secundarios que son haploides (n). Estos entran en meiosis II originando cuatro células espermátidas haploides (n). 
d. Diferenciación o espermiogénesis: Las cuatro espermátidas pierden parte del citoplasma, el núcleo se condensa en una cabeza, se forma una porción intermedia en la que se ubican las mitocondrias y se desarrolla un flagelo o cola para su locomoción, obteniendo espermatozoides maduros.



* OVOGÉNESIS. Es el proceso de gametos femeninos u óvulos en los ovarios de las hembras. Cada ovocito primario dará lugar a un solo gameto funcional. Las tres primeras tapas y la primera división meiótica (hasta la profase I), usualmente ocurren antes del nacimiento de la hembra; y las siguiente fase (maduración) ocurre cuado la hembra alcanza la madurez sexual. 

Puede dividirse en tres fases o etapas: 

a) Multiplicación: Las células germinales del ovario (ovogonias) que son diploides (2n), aumentan su número por mitosis. 
b) Crecimiento: las ovogonias dejan de dividirse y crecen almacenando sustancias nutritivas convirtiéndose en ovocitos primarios, que continúan siendo diploides (2n). 
c) Maduración: Los ovocitos primarios entran en meiosis I y forman dos células haploides (n): un ovocito secundario que tiene todo el citoplasma, y un cuerpo polar que es una célula atrofiada que se adhiere a la superficie del ovocito secundario para formar, posteriormente el cuerpo polar. En la meiosis II se forma un ovótide y otro cuerpo celular, a partir del ovocito secundario. El primer cuerpo polar da origen a dos nuevos cuerpos polares. La ovótide, tras un cambio de posición del núcleo, se transforma en gameto femenino u óvulo (n). Los cuerpos polares se degeneran.



2.2. FECUNDACIÓN. 



La fecundación es el proceso mediante el cual dos células, una femenina y otra masculina, se unen para dar comienzo a la gestación de un embrión. La unión del espermatozoide y el óvulo generan un cigoto diploide (2n). 



Para que la fecundación ocurra el espermatozoide debe superar algunas barreras como las células que rodean al óvulo y las proteínas de membrana. Después, debe alcanzar la membrana del óvulo para fusionarla con su propia membrana. Cuando el espermatozoide entra al óvulo, este se reactiva y continúa con la división meiótica, la nueva membrana fusionada impide el ingreso de más espermatozoides. 


Al finalizar la segunda meiosis los núcleos de los gametos se fusionan y dan origen a un nuevo núcleo, el del cigoto. Dependiendo del ambiente, los individuos presentan adaptaciones en su estructura y comportamiento que facilita la reproducción y la viabilidad de un nuevo individuo. 

Así, la fecundación puede ser externa o interna. 

 FECUNDACIÓN EXTERNA: Unión de los gametos fuera del cuerpo de los progenitores. Como por ejemplo el desove algunos peces, donde la hembra pone los gametos (huevos) en el agua, y el macho deposita los espermatozoides quienes logran nadas hasta ellos. Esto también ocurre con los anfibios.

FECUNDACIÓN INTERNA: La unión de los dos gametos dentro del cuerpo de la hembra. Propio de nematodos, mamíferos, aves, algunos reptiles entre otros. Generalmente la fecundación interna se realiza por cópula, es decir, el macho deposita los espermatozoides dentro del órgano reproductivo de la hembra.


2.3. DESARROLLO EMBRIONARIO. 
Concluida la fecundación, inicia el desarrollo del embrión, que inicia con la formación del cigoto y termina con el nacimiento del nuevo individuo. Dependiendo del lugar y de las estructuras donde se desarrolle el embrión, se diferencian en: ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.




3. REPRODUCCIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS. 

La mayoría de los animales invertebrados tienen reproducción sexual, aunque algunos presentan reproducción asexual. 

A continuación se representan las características del proceso reproductivo en los principales grupos de los animales invertebrados.




4. REPRODUCCIÓN EN VERTEBRADOS. 

Generalmente los vertebrados se reproducen sexualmente. La mayoría de estos animales son dioicos, es decir que sus sexuales son separados, presentan dimorfismo sexual, cuidado parental en distintos grados y épocas de cría. 

En algunos vertebrados acuáticos y en los anfibios, los machos liberan los espermatozoides por los mimos conductos que expulsan los desechos, y la fecundación es externa. 

En animales como reptiles, aves y mamíferos, la fecundación es interna, y poseen órganos internos especializados. Los dos primeros grupos así como los monotremas (mamíferos primitivos que retienen diversas características reptilianas como las equidnas) y marsupiales (mamíferos que se caracterizan por un corto desarrollo en el útero y completan gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio, como los canguros), presentan un conducto que desemboca en una cloaca, o cavidad en la que terminan los órganos reproductores y excretores. 

En los mamíferos placentarios, las funciones de excreción y reproducción se realizan en estructuras independientes. Los machos poseen una estructura tubular llamada pene para garantizar el depósito de los espermatozoides dentro de la hembra, que tiene una cavidad especial llamada vagina.

4.1. DIMORFISMO SEXUAL. 

Es la diferencia morfológica (de su forma física) entre machos y hembras de la misma especie. Esta diferenciación es importante en el momento de obtener pareja. Algunos atributos, como el tamaño, color, canto, olor, aumentan la posibilidad de conseguir pareja para reproducirse, aunque los exponga frente a los depredadores.

4.2. CUIDADO PARENTAL. 

Es la protección que el parental brinda a su cría. Algunos lo hacen desde el momento de gestación hasta su desarrollo cuando pueden defenderse de los depredadores, y otros solo lo hacen hasta el momento de su nacimiento. El cuidado aumenta la posibilidad de supervivencia en la naturaleza. El cuidado parental incluye acciones como reconocimiento y aceptación de las crías, lactancia (para los mamíferos), transporte de las crías, limpieza, alimentación, entre otras.

4.3. ÉPOCAS DE CRÍA. 

Los recursos disponibles del medio son un factor importante para la reproducción y determinan las épocas para ello. Las adaptaciones de la reproducción de los individuos dependen también del medio. 

PRINCIPALES GRUPOS DE VERTEBRADOS Y SU REPRODUCCIÓN.


-----------------------

MATERIAL EXTRA.

Ingrese a los siguientes links:
Visualice el video para complementar la información anterior:


Practique con los juegos. Tome pantallazo de su resultado y envíelo junto con la actividad.



----------------------------

ACTIVIDAD MÓDULO TRES. 

Después de leer atentamente y tomar apuntes del contenido anterior, responda lo siguiente EN SU CUADERNO. 

1. Escriba frente a cada afirmación sí es reproducción sexual o asexual y de qué tipo (sí aplica). Justifique su repuesta.

a) Los descendientes son idénticos a su progenitor.
b) Intervienen dos organismos.
c) Requiere de formación de gametos.
d) Es necesario que ocurra la fecundación.
e) Los descendientes tienen caracteres de los dos progenitores.
f) Proporciona variabilidad genética a los individuos.
g) A partir de un solo individuo, se puede generar gran cantidad de descendientes.


2. Complete la siguiente tabla.

3. Escriba qué tipo de reproducción presentan los siguientes individuos y sí son dioicos o monoicos.


4. Escriba y dibuje un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de animales.

a) Ovíparo con fecundación externa.
b) Vivíparo marino.
c) Ovovivíparo terrestre.
d) Vivíparo terrestre.


5. Observe la siguiente imagen. ¿Cómo se llama este individuo? Explique qué sucede sí este organismo se divide en varios segmentos.



6. Observe los siguientes esquemas que representan diferentes procesos de reproducción en animales. Los cuadros representados con asteriscos (*) indican que esas estructuras se desarrollaron fuera del cuerpo del progenitor.


Con base en lo anterior, responda:

a) Qué tipo de reproducción representa cada esquema (A, B, C, y D). Explique cómo pudo determinarlo.

b) Qué etapa del proceso de reproducción se representa en las primeras flechas de los esquemas B, C, y D.

c) Dónde ubicaría a los gametos en los esquemas B, C, y D.

d) Cuál de los esquemas representa:
* Fecundación externa. 
* Fecundación interna.
* Organismos ovovivíparos. 
* Organismos vivíparos.
* Organismos ovíparos.

e) De los siguientes seres vivos, explique qué esquema corresponde a su tipo de reproducción.
* Sapo
* Tortuga
* Paloma
* Ballena
* Trucha
* Humano
* Delfín
* Serpiente
* Tiburón.


7. Las tenias son gusanos planos, parásitos intestinales de algunos mamíferos, entre ellos los humanos. Son organismos hermafroditas con autofecundación. Según lo anterior:

a) ¿Qué significa que las tenias son hermafroditas?
b) ¿Por qué cree que las tenias realizan autofecundación?
c) ¿Qué inconvenientes tiene la autofecundación frente la fecundación cruzada?
d) El hermafrodismo es muy frecuente en las plantas, ¿Cuál cree que es la causa de ello?


8. Con base en el siguiente texto responda las preguntas de abajo.

La importancia de los arrecifes de coral.

(Fragmento EPA. https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-los-arrecifes-de-coral) 

Los ecosistemas de los arrecifes de coral son grupos intrincados y diversos de especies que interactúan entre sí y con el entorno físico. Los corales son una clase de colonia de animales que se relacionan con los hidrozoos, las medusas y las anémonas de mar. Los corales pétreos, un tipo de coral caracterizado por su esqueleto duro, son el lecho del arrecife. Las colonias de corales pétreos están compuestas por cientos de miles de pólipos individuales. Los pólipos son capaces de extraer el calcio disuelto del agua de mar y de solidificarlo en una estructura de mineral duro (carbonato de calcio) que les sirve de soporte esquelético. Al observar una colonia de corales, solo la delgada capa de la superficie corresponde al coral vivo; la masa subyacente es el esqueleto de carbonato de calcio, que puede tener décadas de antigüedad.


El crecimiento lento de los pólipos y la expansión de las estructuras esqueléticas duras conforman la estructura permanente de los arrecifes de coral con el transcurso del tiempo. Los pólipos de los corales que forman arrecifes contienen algas microscópicas llamadas zooxantelas, que mantienen una relación simbiótica con estos animales. 

Los pólipos corales (animales) proporcionan un hábitat para las algas (plantas) y, en intercambio, las algas les proveen a los pólipos el alimento que generan a través de la fotosíntesis. Debido a que la fotosíntesis necesita de la luz del sol, la mayoría de los corales que forman arrecifes viven en aguas transparentes, superficiales, en las que penetra la luz del sol. Las algas también les dan su color a los corales; los pólipos corales en realidad son transparentes, por lo que el color que se ve es el color de las algas que están dentro de los pólipos. 

Los arrecifes de coral son el hábitat de una gran variedad de especies de la vida marina, que incluyen diversas clases de esponjas, ostras, almejas, cangrejos, estrellas de mar, erizos de mar y muchas especies de peces. Los arrecifes de coral también están relacionados ecológicamente con las comunidades de hierbas marinas, manglares y marismas circundantes. Uno de los motivos por los que los arrecifes de coral son tan valiosos es porque funcionan como centro de actividad de la vida marina. 

No todos los corales del arrecife son corales pétreos:

 Los hidrocorales, o corales de fuego, son hidrozoos formadores de arrecifes que tienen un exoesqueleto calcáreo duro y células que pueden causar escozor y sensación de ardor al tocarlos. 

 Los octocorales, o corales blandos, incluyen a las gorgonias, que se desarrollan más como plantas carnosas y no forman estructuras esqueléticas de carbonato de calcio. 

 Los antipatarios, o corales negros, son otro tipo de coral “blando” con ramificaciones. Algunos corales blandos tienen zooxantelas para obtener alimentos y energía, pero otros, como los corales negros, existen sin esta relación simbiótica.

Los corales están en todos los océanos del mundo, tanto en las aguas superficiales como en las profundas. Sin embargo, los corales formadores de arrecifes, que tienen una relación simbiótica con las algas, necesitan aguas transparentes, superficiales, que permiten que la luz penetre para la fotosíntesis. Los corales pétreos también necesitan temperaturas tropicales o subtropicales, que existen en una franja de 30 grados al norte o 30 grados al sur del ecuador.


Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más valiosos y biológicamente diversos de la Tierra. Se calcula que el 25 por ciento de toda la vida marina, que incluye más de 4,000 especies de peces, depende de los arrecifes de coral en algún punto de su ciclo de vida. Aproximadamente, 500 millones de personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral para obtener alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca. 

Los arrecifes de coral sanos brindan los siguientes beneficios ecosistémicos y a humanos:

 hábitat, alimentación y lugar de desove y cría para más de un millón de especies acuáticas, que incluyen especies de peces de recolección comercial; 
 alimentos para las personas que viven cerca de los arrecifes de coral, especialmente, en islas pequeñas; 
 oportunidades de recreación y turismo, por ejemplo, pesca, buceo con esnórkel y buceo con equipo de submarinismo, que aportan miles de millones de dólares a las economías locales; 
 protección de la infraestructura costera y prevención de la pérdida de vidas a causa de tormentas, tsunamis, inundaciones y erosión; 
 fuentes de nuevos medicamentos que pueden usarse para tratar enfermedades y otros problemas de salud. 

La mayoría de los arrecifes de coral se encuentran en aguas superficiales, cerca de la costa. Como resultado, son particularmente vulnerables a los efectos de las actividades humanas, tanto a través de la explotación directa de los recursos de los arrecifes como de los impactos indirectos de las actividades humanas adyacentes en la tierra y la zona costera. Muchas de las actividades humanas que perjudican a los arrecifes de coral están inextricablemente entretejidas en la trama social, cultural y económica de las comunidades costeras regionales. 

Los arrecifes de coral enfrentan muchas amenazas de fuentes locales, entre ellas, las siguientes:

 Destrucción o daño físico por actividades de desarrollo costero, dragado y creación de canteras; aparejos y prácticas de pesca destructiva; bases y anclajes para barcos; e uso inadecuado con fines recreativos (tocar o extraer corales). 
 Contaminación que se origina en la tierra pero llega hasta las aguas de la costa. Hay muchos tipos y fuentes de polución a causa de las actividades realizadas en la tierra, por ejemplo, las siguientes: 
* Sedimentación proveniente del desarrollo costero, las escorrentías de aguas pluviales urbanas, la silvicultura y la agricultura La sedimentación se ha identificado como uno de los principales factores de estrés para la existencia y la recuperación de las especies corales y su hábitat. El sedimento depositado en los arrecifes puede asfixiar a los corales e interferir en su capacidad de alimentarse, desarrollarse y reproducirse. 
* Nutrientes (nitrógeno y fósforo) del uso de fertilizantes agrícolas y residenciales, descargas de las alcantarillas (que incluyen plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas sépticos) y residuos de origen animal En general, los nutrientes son beneficiosos para los ecosistemas marinos. Sin embargo, los arrecifes de coral están adaptados a un nivel bajo de nutrientes; el exceso puede llevar al desarrollo de algas que obstruyen la luz del sol y consumen el oxígeno que los corales necesitan para respirar. A menudo, esto causa un desequilibrio que afecta a todo el ecosistema. El exceso de nutrientes también contribuye al desarrollo de microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden ser patógenos para los corales. 
* Patógenos de aguas residuales tratadas incorrectamente, aguas pluviales y escorrentías de corrales de ganado Si bien es poco frecuente, las bacterias y los parásitos de la contaminación fecal pueden enfermar a los corales, especialmente si hay otras condiciones ambientales que los perjudiquen. Las enfermedades corales se producen en ecosistemas sanos, pero la polución relacionada con los patógenos puede exacerbar la frecuencia y la intensidad de los brotes de enfermedades.
* Sustancias tóxicas, que incluyen metales, productos químicos orgánicos y pesticidas de descargas industriales, protectores solares, escorrentías urbanas y agrícolas, actividades mineras y escorrentías de vertederos Los pesticidas pueden afectar la reproducción, el crecimiento y otros procesos fisiológicos de los corales. Los herbicidas, en especial, pueden afectar a las algas simbióticas (plantas). Esto puede dañar la relación con los corales y causar decoloración. Se sospecha que los metales, como mercurio y plomo, y los productos químicos orgánicos, como los policlorobifenilos (PCB), la oxibenzona y la dioxina, afectan en la reproducción, la tasa de crecimiento, la alimentación y las respuestas defensivas de los corales. 
* Basura y microplásticos de la eliminación inadecuada de desechos y las escorrentías de aguas pluviales. La basura que llega al mar, como bolsas de plástico, botellas y aparejos de pesca desechados (también llamados “desechos marinos”), puede engancharse en los corales y bloquear la luz del sol, necesaria para la fotosíntesis, o enredarse y matar a los organismos de los arrecifes y romper o dañar a los corales. Los corales, los peces, las tortugas de mar y otros animales de los arrecifes pueden tragar estos plásticos y microplásticos degradados (p. ej., microesferas de los jabones), lo que puede obstruir sus vías digestivas e introducirles tóxicos. 
 La pesca excesiva puede alterar la estructura de la red alimenticia y tener efectos de cascada, por ejemplo, reducir la cantidad de peces de pastoreo que impiden el desarrollo excesivo de algas en los corales. La pesca con dinamita (es decir, el uso de explosivos para matar a los peces) también puede causar daños en los corales. 
 La recolección de corales para los acuarios, la producción de joyas y los objetos curiosos puede llevar a la recolección excesiva de especies específicas, la destrucción del hábitat de los corales y la reducción de la biodiversidad.

Los efectos acumulados de estos factores de estrés pueden reducir la resistencia general de los arrecifes y aumentar la sensibilidad a las enfermedades y las especies invasivas. Las especies invasivas pueden perjudicar los controles y equilibrios biológicos de un ecosistema de arrecifes. 

Adicionalmente, y a nivel mundial, el aumento de las temperaturas de los océanos y el cambio de sus características químicas son las amenazas mundiales más importantes para los ecosistemas de los arrecifes de coral. Estas amenazas están causadas por las temperaturas atmosféricas más altas y el mayor nivel de dióxido de carbono en las aguas del mar. 

A medida que las temperaturas atmosféricas aumentan, también aumentan las temperaturas de las aguas del mar. Este calentamiento hace que los corales pierdan las algas microscópicas que producen el alimento que ellos necesitan, lo que es un factor de estrés para los corales. Sin estas algas, los corales también pierden su coloración (un trastorno conocido como decoloración coral), porque la pérdida de las algas revela el color blanco de la estructura subyacente de carbonato de calcio de los pólipos. La decoloración intensa o prolongada puede matar a las colonias de corales o aumentar su vulnerabilidad a otras amenazas, como las enfermedades infecciosas. 

Otros impactos climáticos, como el aumento del nivel del mar, la mayor frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales, y la alteración de los patrones de circulación de los océanos, también pueden afectar a los arrecifes de coral.


La acidificación de los océanos se refiere al cambio en sus características químicas debido a la captación de dióxido de carbono de la atmósfera. La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera está en equilibrio con la cantidad en el agua del mar; cuando las concentraciones atmosféricas aumentan, también aumentan las concentraciones oceánicas. El dióxido de carbono que se introduce en el agua del mar reacciona y forma ácido carbónico, el que aumenta la acidez. 

Cada año, los océanos absorben aproximadamente un cuarto del dióxido de carbono emitido por la combustión de combustibles de origen fósil (petróleo, carbón y gas natural). Desde la Revolución Industrial, la acidez de los océanos ha aumentado alrededor del 30 %, una tasa 10 veces superior a lo ocurrido durante millones de años. Además, se prevé que,para fines de este siglo, los niveles de acidez de los océanos aumentarán un 40 % más con respecto a los niveles actuales. 

El aumento de la acidez de los océanos (determinado por los valores más bajos del pH) reduce la disponibilidad de las sales y los iones disueltos que los corales necesitan para formar la estructura de carbonato de calcio. En consecuencia, el crecimiento de los corales y los arrecifes puede hacerse más lento, con algunas especies más afectadas que otras. Si la acidificación se agrava, los esqueletos de coral, de hecho, pueden disolverse. 

A nivel local, el enriquecimiento de nutrientes debido a las escorrentías de las actividades humanas en la tierra también puede aumentar la acidez de las aguas costeras y así exacerbar los efectos de la acidificación oceánica. 

PREGUNTAS:
a) Escriba las palabras desconocidas y busque su significado en un diccionario.
b) ¿Qué importancia tienen los corales en los arrecifes coralinos?
c) ¿Por qué son importantes los arrecifes de coral? ¿Qué beneficios ofrecen?
d) ¿Qué factores afectan negativamente a los arrecifes de coral?
e) ¿Qué factores pueden afectar la reproducción de los corales?
f) Según la lectura y su reflexión, ¿usted cómo contribuiría, para minimizar los factores que afectan los arrecifes de coral?

---------------------------------------

Cuando haya terminado, envíe sus respuestas al correo cnaturalesdom@gmail.com. No es necesario que imprima el archivo, puede desarrollar la actividad en el cuaderno. Tampoco es necesario que escanee, puede enviar una fotografía legible. No olvide poner su nombre, curso y número del módulo en el asunto del correo.


FECHA LÍMITE PARA ENVIAR SU ACTIVIDAD 17 DE ABRIL DE 2020.